martes, 29 de diciembre de 2009

Acerca del abuso sexual infantil

La sexualidad humana es un proceso a construir y constituye un estilo más de comunicación entre los seres humanos.
Estamos hablando de un proceso por consiguiente comienza con el nacimiento y va desarrollándose hasta la adultez, etapa en que alcanza la madurez y a la que se denomina genitalidad. En algunos casos no se alcanza tal madurez, por lo que la sexualidad queda en un plano infantil, pregenital; es decir inmadura.
Vale decir entonces que la sexualidad será madura si cursa todas las etapas del desarrollo psicosexual para llegar a la adultez le permitirá ejercerla con plenitud, libertad y, responsabilidad.
De esto se desprende que un niño no se encuentra con las herramientas para abordarla.
Cuando un adulto abusa de un niño se produce en el  una conmoción psíquica que produce acumulación de tensiones que no puede descargar.  El niño/a no puede organizar respuestas psíquicas para elaborar una descarga.
Muchas veces el abuso se realiza intrafamiliarmente; es decir por el padre, hermano, tío etc. En estos casos el infante experimenta lo que se denomina secuestro afectivo pues se produce una introyeccion del agresor no permitiendo la denuncia pues convive con el.
Como se detecta un abuso sexual infantil?
En líneas generales  los niños hacen observables cambios de actitudes a saber: tristeza, excesiva docilidad, desconfianza, actos impulsivos; no se producen todos al mismo tiempo ni en cualquier momento. Es en función de esto que se hace indispensable estar atentos y no dejar a los niños solos.
Existe una característica bastante frecuente en la clínica la presencia de una madre negadora, minimiza los hechos y realiza una desmentida constante.
El abusador establece con su victima una descodificación muy especifico interpreta que el otro no es un semejante sino un objeto de su satisfacción. Desde ese contexto el abusador no se siente culpable y es reincidente. En el abusador falla la represión
El abusador ejerce sin ningún tipo de cuestionamiento el poder sobre el otro  un poder patológico que lo subsume al niño a la orfandad.
Se hace entonces obligatorio la denuncia cuando se tiene una minima sospecha de que  existe un abuso sexual en un niño(ASI) . Cualquier adulto que este en contacto con alguien en estas condiciones debe denunciar y dar intervención a las autoridades correspondientes.
Detrás de esta situación aberrante existe un sujeto en formación que se le esta cercenando su salud física y psíquica
La seriedad del tema requiere la participación de la sociedad en todo su amplio espectro desde la salud y la justicia.
“Dentro de cada niño existe una historia que necesita contarse, una historia que nadie mas ha tenido tiempo de escuchar”
                    Donald Winnicott

Lic Noemí Di Donato
Magister U.B.A
Doctoranda U.B.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario